martes, 6 de mayo de 2014

Con alma scrapera: Mireia Sala

¡¡Buenos días scrapers!!

Empieza mayo con una de las novedades que os venía contando, un nuevo espacio en mi blog que se llama "con alma scrapera". 

Muchas veces os cuento que el scrapbooking ha evolucionado muchísimo en poco tiempo, pero ya no sólo la percepción que tenemos de él, ni los materiales disponibles, también ha cambiado la forma que tenemos las scraperas (una especie donde las haya) en relacionarlos entre nosotras. De alguna manera sentía la necesidad de contaros como se vive el scrap pero ya no sólo a través de mis ojos, sino a través de otras almas scraperas. Y esta es la razón de mi pequeña aventura personal. 

La primera semana de cada mes invitaré a una persona a que nos cuente un poco su visión y vivencias, y este mes empezamos con la primera alma scrapera que os la traigo desde Barcelona, Mireia Sala del blog  Els meus tresors.  Que Mireia es una artista como la copa de un pino no hace falta que os lo diga, pero ¿por qué empezar con ella? A parte de que es una persona que sigo desde que yo comencé en el scrap, y a la que admiro por su arte y su forma de trabajar, siempre me ha dado muy buen rollo leerla, !si es que es un cielo! en seguida aceptó mi proposición jajajaja... os dejo con una de sus frases que para mi resumen su forma de trabajar: 

"Ya sabéis que siempre busco un simbolismo en las cosas que utilizo para mis páginas. Me fijo en todo. A mi no me sirve el pegar por pegar. Necesito sentir que estoy creando algo con sentido" Mireia Sala.



Y con esto le doy paso ;)


!!Hola Mireia!! ¿Qué nos cuentas sobre ti?

Hola soy Mireia Sala, tengo 38 años y vivo en Barcelona con mi marido, cuatro hijos, perro y gata.

Como podéis imaginar, estoy muy pero que muy entretenida…

Desde pequeñita en casa he vivido rodeada de mujeres creativas: mis abuelas, mi madre, mi hermana… supongo que de ahí me viene el tirón de las manualidades, y he hecho un poco de todo, punto de cruz, patchwork, costura…. hasta llegar al scrapbooking que me enganchó por completo y ya no he podido escapar.

En el fondo creo que, sin saberlo,  he hecho scrapbooking toda mi vida. Cuando salía de viaje con mis padres, guardábamos los tiquets, mapas, recibos, en fin, todo lo que encontrábamos, y hacíamos nuestros álbumes con ello. Incluso en una ocasión recuerdo haber hecho un pequeño diario de viaje, resumiendo lo que íbamos viendo, para luego poder hacer unos álbumes bien completitos. Y francamente, si eso no es scrapbooking… ya me diréis qué es!

Mis primeros pinitos en el mundo del Scrapbook como tal los hice casi de forma casual allá por 2007. Me gusta mucho pasear por el centro de Barcelona, un día entré en una tienda-quiosco que había en Rambla Catalunya con la calle Mallorca, y me topé con la revista “Paper Crafts”. Era un bonito día de abril, dudé unos segundos… era una revista pero su precio era prácticamente el de un libro.
Finalmente me la compré, era un monográfico sobre tarjetería. La verdad es que no tenía ni idea del mundo en el que me estaba metiendo!!
Me la leí enterita y disfruté de cada foto, de cada palabra, de cada detalle al máximo. ¡Que cosas más bonitas!
Al final de la revista venía un listado de tiendas donde encontrar los materiales para hacer todas esas preciosidades. Pero… todas las tiendas estaban en el extranjero… mi gozo en un pozo!!! Acabaría aquí mi incipiente idilio con el mundo del scrap??? Nooooo!!! Siempre nos quedará internet! Esas tiendas de la revista venían con direcciones web! Olé! Qué apasionante aventura se abría entonces ante mis ojos!

Empezé a buscar cositas online, y descargué muchísimo material gratuito de mil sites, para proyectos digitales.

Un buen día, encontré una tienda física en mi propia ciudad! Uauuu no me lo podía creer! Y para poner la guinda… ese noviembre… “Creativa Barcelona 2007”!!!
Armada de ilusión e ideas allá que me fui. Compré mis primeros papeles de 12”x12” y la Crop-a-dile! Jajajaja sí… la Crop-a-dile en mi primera compra!!!

Así, en enero de 2008 empecé la aventura de mi propio blog, www.elsmeustresors.blogspot.com una ventana abierta al mundo desde donde mostrar y compartir mis trabajos.

A lo largo de estos siete años, he colaborado con diferentes tiendas y plataformas del sector, ya sea formando parte de su Design Team, como diseñadora invitada o impartiendo talleres. También he participado en diferentes foros como moderadora y diseñadora. Llegué a ganar un premio a nivel europeo que organizó la marca Magic Mesh : “The Magic Mesh European Contest” por el que me mandaron una gran cantidad de material. En ese momento en el que justo empezaba fue un subidón increíble!


¿Qué significa el scrapbooking para ti?

La definición más clara y simple de scrapbooking es “álbum de recuerdos”. Y creo que es en lo primero que tendríamos que pensar cuando hablamos de scrapbook. A parte tenemos: tarjetería, art journaling, home decor…. Especialidades estas en las que usamos los mismos materiales, pero deberíamos diferenciarlas cuando hablamos de unas y de otras.

Scrapbooking implica plasmar en algo físico tus sentimientos, tus pensamientos. Estás dejando la huella de tu vida y la de los tuyos, para poder disfrutar de esos trabajos y recordar todos los momentos vividos más adelante.

El scrap ha sido como una puerta que se ha abierto ante mi, y me ha permitido crecer como persona, madre y amiga. Sí sí, de verdad!! Y es que el scrapbook a parte de entretenerte durante el proceso de creación (búsqueda, compra, planificación y realización), también implica aprender, interactuar, socializar y crear un networking impresionante.

Scrap es compartir, crecer, gozar, aprender, enseñar, relajarse, desconectar, descubrir, vivir, reir, guardar, pensar, soñar, amar, contar, explorar, dejar constancia y crear.


¿Qué transmiten tus trabajos?

Otra de las habilidades que mejoras con el scrapbooking es sin duda la fotografía.
Siempre digo que mi “enfoque” ha cambiado desde que empecé. Y aun queda mucho, el aprendizaje sobre este tema es continuo, ya sea haciendo algún curso, mirando algún blog especializado o simplemente fijándome en como hacen sus fotos otras blogueras o scrapbookers.

Hago muchas, muchísimas fotos. Unas veces con el móvil y otras con la réflex. Lo realmente importante es capturar el momento, por encima de la calidad de la foto en cuestión.
Las sesiones familiares totalmente “hechas en casa” son lo más, con la réflex y con los niños como fotógrafos improvisados y sus peculiares punto de vista, dan resultados increíbles.

Y ahora os preguntareis por qué os explico todo esto? Pues porque el centro de atención de todo proyecto de scrapbooking es la foto con la que estamos trabajando. En mis trabajos siempre intento transmitir lo que la foto me dice, lo que me inspira… cada elemento del proyecto tiene una razón de ser para esa foto en concreto, no me limito a poner cosas por poner, sin ton ni son. Buscar todos esos elementos forma parte del proceso de creación. Por ese motivo una página puede estar varios días sobre mi mesa, cobrando forma, cobrando vida propia.

Si son fotos de mis hijos o de mi marido, quiero que sepan lo mucho que les quiero, lo especiales que son para mi, para mi vida, para mi día a día. Que sepan lo únicos y fantásticos que son.

Si son fotos mías, quiero poner cosas bonitas, tirarme piropos (¿porque no?). Es muy importante que una misma se dedique trabajos. De hecho es genial y divertido.

Se ha dicho muchas veces que el scrapbooking es como una “terapia para el alma”, pues adelante con ello!!


Actualmente ¿te identificas con algún estilo?

Lo más importante de mis trabajos, son las fotos. Las fotos de mi vida, de mis hijos, de cosas que me gustan.
Partiendo de esa base, cada trabajo que hago lo hago pensando que no es el último, que siempre vendrá otro detrás.
Cada proyecto es diferente. Quizás uno lo hago solo con papeles, a otro le añado acuarelas, en otro hago un súper mixed-media a tope… por eso creo que no me encasillo en ningún estilo en concreto.
Me gustan los trabajos con etiqueta “freestyle” y los de estilo “clean& simple”.
Eso si… el COLOR (así en mayúsculas si me lo permitís), debe estar presente en todos ellos. Mis amigas me dicen que tengo un estilo inconfundible y “colorinchi” total.


Desde 2007, ¿como sientes que ha evolucionado el scrapbooking?

Cuando yo empecé “oficialmente”(es decir, cuando descubrí esta palabra difícil de pronunciar que puso nombre a lo que yo hacía desde pequeñita), aquí prácticamente no había material exclusivo de scrap. Había muy poquitas tiendas. Tenías que ir buscando aquí y allá, descubrir pequeños establecimientos no relacionados con el scrap pero en los que podías encontrar cosas útiles, ir a mercerías, bazares, coger cosas prestadas de tus hijos… y cuando descubrías algo nuevo, pasarlo rápidamente a las amigas para que pudieran ir a comprar eso tan guay que habías encontrado. Las pocas tiendas de scrap propiamente dicho que existían, no tenían ni la mitad de oferta de material del que tienen las de ahora. Recuerdo que incluso me llevé a la familia a pasar un día de compras a Perpignan…

Las redes sociales también iban escasas, como máximo encontrabas alguna plataforma de alguna tienda que tenía un foro, o si hablabas inglés, pues te ibas a un foro extranjero donde aprender cosas.

Porque chicas…de Facebook y de Instagram….  NADA! Eso no existía!!!
Parece increíble verdad?? Ahora todo se cuelga, se comparte, se etiqueta… pero no hace tanto, eso no pasaba! La evolución ha sido enorme, increíble, brutal…

Ahora empezamos a tener mucho producto propio: papeles, sellos, washis… lo cual se agradece muchísimo a la hora de scrapear porque podemos poner aquello que sentimos en nuestro propio idioma.
El mercado crece, lo cual significa que hay mucha gente que scrapea y resulta rentable crear productos.
Y cuando el scrapbook te engancha… ya no te suelta!

He hecho muchas amigas gracias al scrap. Amigas que forman parte de mi día a día, con las que hablo y comparto cosas a diario.

Gracias al scrap he mantenido la tradición de enviar y recibir tarjetas navideñas y felicitaciones de cumpleaños! Que ilusión hace abrir el buzón y ver una de esas maravillas hechas con todo el cariño del mundo!!

Hace unos años, fuí a Version Scrap en París y me quedé anonadada. Tantos stands de marcas y tiendas, aquello era el paraíso! Pues chicas… ahora tenemos una Feria propia aquí!!!

La Feria Scrap+ en Sitges, es exclusivamente de scrap! Cuando fui este año a finales de marzo, tuve la sensación de que esto empezaba a parecerse a París. Todo repleto de stands, de tiendas venidas de todos los rincones de la geografía nacional, de novedades… de todo!

En definitiva, la evolución de estos últimos siete años ha sido enorme, y muy positiva.


¿Nos hablan de tus próximos proyectos?

El scrapbook ocupa prácticamente todo mi tiempo libre, ya sea fotografiando, aprendiendo, diseñando o scrapeando propiamente.

Me gusta estar al día así que dentro de mis planes a corto, entra algún curso de diseño gráfico o de edición fotográfica.
También, como siempre, aprovecharé cualquier oportunidad que me permita aprender nuevas técnicas y formas de trabajar.
Cualquier curso es siempre una fuente de inspiración y crecimiento.

Sigo varios cursos online, que por tema organizativo familiar me permiten más flexibilidad. Y dentro de un par de semanas voy a participar en el taller en Barcelona de Dear Lizzy (Elisabeth Kartchner) y Janna Werner, scraperas a las que sigo desde hace mucho y me hace muchísima ilusión poder conocer en persona.

Quiero continuar haciendo mis páginas y minis, y terminar los Project Life empezados… sí…es fácil empezar pero seguir el ritmo a veces se complica y debo ponerme a ello.

Sigo compartiendo mis proyectos en mi blog (http://elsmeustresors.blogspot.com.es)  , que deseo siga sirviendo de inspiración a otras scraperas.

Tengo muchos trabajos hechos que aún no han visto la luz, así que hay cuerda para rato!

Actualmente formo parte de La Trastienda (http://latrastiendascrap.blogspot.com.es) , un grupo de nueve mujeres scraperas que nos reunimos virtualmente cada mes para scrapear un tema común y compartimos a modo de blog-hop. Pero además tenemos un montón de proyectos en mente que me gustaría ir haciendo realidad poco a poco.

También formo parte de SuperCrafty Mamis (http://supercraftymamis.blogspot.com.es) , un grupo de once mamás con muchas ganas de compartir de todo: lugares, pensamientos, tutoriales, fotos…

Como veis siempre tengo proyectos entre manos, y hago todo lo posible por seguir adelante con todos, y los que puedan venir!

Si os apetece ver qué tengo ahora mismo sobre mi mesa, aquí os dejo una foto:




Y hasta aquí la primera de nuestras scraperas :) 

!!Muchísimas gracias Mireia preciosa!! qué me gusta ver esa mesa en pleno proceso creativo, jajajaja... Os animo a visitar su blog y su facebook y ver sus trabajazos!


Mientras tanto os pongo algunos de sus preferidos, inspiración pura :)









Muchos besos a todas y uno especial para Mireia por dejarse liar, jejeje... :)

Deseo que os haya gustado y enriquecido tanto como a mi, y !muchísimas gracias por seguirnos!

Muak!!

13 comentarios:

  1. Un placer colaborar contigo Sandra! Deseando seguir muy de cerca esta nueva sección, que seguro será de gran inspiración para todas!

    ResponderEliminar
  2. Olé y olé!!!! Qué orgullo mas grande.......Preciosa iniciativa Sandra y magnífica protagonista para esta nueva sección.Me.ha encantado la entrevista, xxxxxxxxxxx.

    ResponderEliminar
  3. Un placer conocerte un poquito mejor, yo al igual que Sandra te sigo desde hace mucho. Besitos ♡

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es una sección que gusta mucho en un blog...es la mejor forma de conocer a las diferentes artistas que hay, y bueno me ha hecho especial ilusión que Mireia Sala sea la primera de tu sección...la descubrí hace poco porque es compi de Supercrafty mamis...y la verdad que es un encanto y una pedazo de artista.- Enhorabuena a las dos ; besazos.- Ah sandra y ya te sigo eh...que yo aún estoy verde en el mundo blogero jeje

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leerte Mireia, me trae tantos recuerdos de mi época de principiosbde 2008. Comparto hasta la última palabra de la importancia que tienen las fotos de nuestros trabajos.
    Un beso grande Mireia,y hace tiempo que no nos vemos!!!
    Super buena inciativa Sandra ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leerte Mireia, me trae tantos recuerdos de mi época de principiosbde 2008. Comparto hasta la última palabra de la importancia que tienen las fotos de nuestros trabajos.
    Un beso grande Mireia,y hace tiempo que no nos vemos!!!
    Super buena inciativa Sandra ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado! Muy buena idea Sandra!
    Y ahora mi pregunta ta va para Mireia....dónde compras las horas para ampliar las del día???jajajaja
    Muaks

    ResponderEliminar
  8. Qué sección mas interesante!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Sandra, una iniciativa preciosa.
    Como me ha gustado leerte Mireia, me ha recordado nuestros comienzos y ¡cómo ha cambiado todo!.

    ResponderEliminar
  10. Orgullo, mucho y muy grande, mejor no se podria explicar,y si eres la reina de "colorinchi".
    tqmmm.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista preciosa a una mujer maravillosa! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  12. Una maravillosa entrevista. Felicidades !!!

    ResponderEliminar
  13. Para mí no podías haber elegido otra scrapera mejor, Mireia de hecho ha sido la "culpable" que yo esté en este mundo tan apasionante y que descubriera todo, desde que se me acercó un día explicándome que hacía scrapbooking. Y puedo constatar que esa sonrisa de la foto la lleva todos los días!!!!!
    Y Sandra, te conozco también desde el principio en el foro y aprendíamos juntas, ¿verdad?
    Me encantáis las dos.
    El proyecto es fantástico!!!
    Besotes

    ResponderEliminar