viernes, 22 de julio de 2016

Tutorial "Álbum de Navidad 2014"

!Hola! 

Capones me pego cada vez que veo cuánto tiempo hace que no publico, jejeje... pero lo mejor de estos meses es que vivo enamorada de mi familia. Cada día, momento y rato se lo dedico a mi bollito y cuando el bollito me deja, a mi mediana. Nuestra casa se ha llenado de roscas, risas, babas, gritillos y un adorable caos del que vivo enamorada. Siempre hay unos ojazos azules que me buscan y sonríen cuando me encuentran y siempre hay unos ojazos marrones que con la ternura me dicen "mami!! te quiero". Lo que digo, ando embobada perdida, perdón por no aparecer por aquí. 

Asi que mientras vuelve mi rutina y no, os comparto el proyecto que hice para Vive Scrapbook, un blog de gente majísima y con grandes ideas y tutoriales. Para esta colaboración tan especial elaboré un tutorial de este precioso álbum de Navidad que se me fue un poco de las manos, ya os enseñaré el resultado final. 





Siempre me ha gustado la Navidad pero desde que mi pequeña nació debo reconocer que aún lo vivo con más ilusión. Por ello he procurado realizar un Diario de Navidad de cada año y plasmar en él cada momento con la familia, las fiestas, tradiciones, momentos de solidaridad y momentos nuestros. Y es que la Navidad es un tiempo de reencuentros y desencuentros, de tradiciones, de felicidad por estar juntos, de recordar con amor a los que no están, de proponernos ser mejores personas y sobretodo de querernos mucho, mucho. Como soy de las personas que piensan que hay que disfrutar y aprovechar cada momento que la vida nos da, cada Navidad (por muy loca que sea) está guardada en uno de esos álbumes. Además quiero que Nora tenga este legado, que recuerde cómo preparábamos las Navidades, que recuerde a sus abuelos, a sus familiares, que sepa lo feliz que ha sido y lo mucho que la queremos.

Así que cuando va llegando la Navidad saco mis papeles, mis sellos y adornos, mis fotografías y comienzo a diseñar lo que será el Diario de Navidad del año anterior. Quizás es un poco raro, pero me gusta comenzar mis Navidades recordando las anteriores, además que me encanta realizar el álbum ya con las fotografías. Siempre comienzo pensando en la paleta de colores que me inspira en ese momento. Este año como estoy embarazada de mi segunda niña reconozco que estoy muy pastelosa y desde el principio pensé en colores como el rosa, el blanco y el verde agua. Aunque la purpurina y los toques dorados tampoco pueden faltar. Este año toca dulce, blanca y brillante Navidad ;)

TUTORIAL

Ahora os voy a contar un poco como he preparado mi álbum cosido de Navidad, pero antes de nada me sirve mucho recopilar todos los materiales y adornos que han encajado con mi idea del álbum (dentro de la paleta de colores elegida) y dejarlos en mi mesa, bien a mano, para que la creatividad fluya. No descarto nada: papeles, chipboards, stickers, die cuts, purpurina, hilo dorado, maderitas, lentejuelas, washi tape, lazos… Nunca se sabe cuál puede ser el detalle perfecto para esa página.


Entonces, una vez recopilados todos estos materiales y fotografías, es el momento de preparar la base del álbum. En esta ocasión he utilizado tela de encuadernar rosa bebé, ya que me apetecía dar otra textura al proyecto y trabajar sobre un fondo diferente. Como todos los años hago un Diario de Navidad, intento hacer la estructura parecida, así quedan como mini volúmenes de una misma colección. El tamaño del álbum es de 5×6 inch (cerrado) y en el interior suelo coser cuatro carpetas (que son papeles plegados por la mitad) que corresponden con los momentos más importantes de nuestras Navidades: Puente de Diciembre, Navidad en Madrid, Año Nuevo y los Reyes Magos.

Aquí tenéis una recopilación de los materiales y el tamaño aproximado:

Medidas de los materiales

- Dos cartones 5 x 6 inch
- Una pieza de tela de 12 ½ x 7 inch
- Dos cartulinas 5 x 6 inch. (Para el interior)
- Cuatro papeles de scrap doble cara de 10 x 6 inch que vamos a plegar por la mitad y que harán la función de carpetas
- Ocho cartulinas blancas (o también papeles de scrap) de 10 x 6 inch plegadas por la mitad que repartiremos dentro de las carpetas
Hilo, punzón y aguja para el cosido.



Estructura del álbum

Antes de pegar los cartones, lo primero que haremos será pegar (con cola o cinta de doble cara) una pieza de tela o de papel de medida 2 x 6 inch en la parte trasera de la tela. Tras este paso, pegamos las dos piezas de cartón dejando ½ pulgada por los bordes y pisando algo la tela del centro.
Cortamos las esquinas y la tela que nos sobra en el lomo, tal y como se muestra en la imagen.
Pegamos los bordes de arriba y abajo, y después los laterales.
Pegamos con cinta de doble cara la cartulina blanca o el papel que hayamos elegido para el interior (medida 5 x 6 inch).



Cosido

1. Como vamos a colocar cuatro carpetas (en este caso cada carpeta contiene tres papeles plegados por la mitad, pero podéis variar la cantidad) haremos ocho marcas equidistantes y agujerearemos con el punzón, con el fin de realizar el cosido. En cada carpeta realizaremos también dos agujeros a la altura de los de la tela.



2. Cosemos cada carpeta por separado, para ello primero metemos los dos cabos del hilo en dos agujeros enfrentados de la tela, estos dos extremos los metemos por los agujeros de la carpeta y anudamos en el interior.



Una vez que hemos cosido todas las hojas y tenemos nuestros materiales preferidos a mano, damos rienda suelta a la inspiración. Para mí, decorar siempre es la parte más divertida. En este caso los materiales que he usado en la portada son los siguientes.



Lo primero que hice fue pegar cinta de carrocero haciendo una diagonal, pintar con acrílica blanca y antes de que se secara echar purpurina. Si queréis que la purpurina quede mejor pegada, podéis esperar a que la pintura se seque, cubrir la superficie blanca con cola y echar purpurina.



Seguidamente con un stencil de estrellitas, pasta de relieve y espátula cubrí el fondo con estrellas. El color de la portada se lo da el troquel del árbol de Navidad, que he pintado con acuarela verde menta y en el que he realizado salpicaduras. Por último he cubierto de cola la madera “HO HO HO”, le he echado purpurina y ya he realizado el montaje de la portada con papel pinocho en color rosa y blanco.

En la esquina superior izquierda he realizado tres agujeros con la Crop a dile, he anudado una cuerda dorada y he pegado tres enamel dots como simulando tres bolas del árbol.

Y con esta decoración tan sencilla ya tengo listo mi álbum. Ahora sólo queda llenarlo con las fotografías de las Navidades :)



Mil gracias de nuevo a Vive scrapbook por haber contado conmigo y sobretodo por llenarnos de inspiración scrapera de la buena, ha sido un verdadero placer preparar este proyecto con vosotros.

Espero que os haya gustado, !besotes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario